Profe Janomix

Yazoo, el Aniversario del Synth Pop

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

🔊 Upstairs at Eric’s es el álbum debut del dúo de synthpop británico Yazoo, (conocido en Estados Unidos y Canadá como Yaz) y lanzado en el Reino Unido por Mute Records (en Norteamérica por Sire Records) el 20 de agosto de 1982.

Fue producido por Yazoo y EC Radcliffe, con la ayuda del jefe del sello Mute, Daniel Miller, quien participó en algunas de las pistas.

Fue en los estudios Blackwing del productor Radcliffe donde se grabó el álbum Upstairs at Eric’s que fue precedido por dos de los tres mejores singles: “Only You” y el tema más electro “Don’t Go”.

Yazoo dúo Synthpop

El éxito de los sencillos de Yazoo, ayudó a Upstairs at Eric’s a alcanzar el número 2 en la lista de álbumes del Reino Unido y obtener la certificación de platino por las 300.000 copias vendidas en todo el país anglo.

En contra de los deseos del dúo, “Situation”, originalmente la cara B de “Only You” en el Reino Unido y Europa, fue lanzado como el single debut en los Estados Unidos y Canadá, donde una versión remezclada de la mano del DJ François Kevorkian fue un éxito en los clubes y alcanzó el #1 en la lista de Club Play Singles del Billboard.

Mientras que en la lista Billboard Hot 100, “Situation” fue un éxito menor en los Estados Unidos, alcanzando el puesto #73, mientras que en Canadá llegó al top 40, alcanzando el puesto #31. La versión norteamericana del álbum sustituyó posteriormente la versión remezclada de “Situation” por la pista en el álbum británico “Tuesday”.

Upstairs at Eric’s alcanzó el puesto 92 en la lista de álbumes Billboard 200 en los EE. UU. y el puesto 49 en la lista de álbumes canadienses.

Tras el éxito de su sencillo debut de Yazoo “Only You”, Clarke y Moyet grabaron rápidamente este álbum para mantener su alto perfil. Como la única experiencia previa de Clarke en un estudio de grabación había sido Blackwing Studios en el sureste de Londres, donde había hecho el álbum debut de Depeche Mode, Speak & Spell, su pensamiento inmediato fue grabar el disco de Yazoo allí mismo.

Vince dijo más tarde: “No sé de ningún otro estudio, así que asumí que Blackwing era el único estudio en el que podía grabar”. Sin embargo, cuando el dúo llegó a Blackwing, descubrieron que no solo Daniel Miller no estaba disponible para producir el álbum, contrariamente a las expectativas de Clarke, sino que los estudios principales ya habían sido reservados durante el día por Fad Gadget, otro artista del sello Mute.

No te pierdas los cursos de Taller de Sonido

Fue entonces que Clarke y Moyet tuvieron que grabar el álbum temprano en la mañana con el propietario del estudio Eric (EC) Radcliffe, supervisando la mayor parte del proceso de grabación, apareciendo alrededor de las 5 o 6 am y trabajando hasta las 11 am todos los días en cualquiera de los dos espacios del estudio que estaban disponibles en ese momento.

Yazoo Vince y Alison

En el trigésimo aniversario de Upstairs at Eric’s en 2012, Clarke le dijo a The Quietus que no hubo un gran plan para la creación del álbum: “Acabamos de unirnos y fue una especie de mezcolanza. No había ningún concepto o tema en ejecución a través del álbum; solo estábamos jugando en el estudio. Parte del encanto de ese álbum es la ingenuidad. Realmente no había un concepto profundo que se extendiera a lo largo de la grabación. No sabía lo que estaba haciendo en el estudio y Alison no tenía mucha experiencia en un estudio de grabación, así que todo era nuevo”.

“Hacíamos un sonido y pensábamos que era genial y simplemente nos detendríamos allí y no haríamos más sonidos. No es como si estuviéramos continuamente perfeccionando o sobre produciendo canciones porque todo en ese momento sonaba fresco. Es por eso que muchas de las pistas solo tienen ocho o nueve elementos”.

Las composiciones de Clarke “I Before E Except After C” y “In My Room” exploran el uso de voces sampleadas en un Fairlight, incluida su propia voz hablada. “I Before E Except After C” presenta tanto a Moyet como a la madre del productor Eric Radcliffe leyendo por separado el manual de instrucciones de una de las piezas del equipo de estudio, con Moyet luchando por no morir de la risa.

Más tarde, Moyet describió cómo su canción “Goodbye 70’s” se había inspirado en su desilusión por el resultado de la escena punk de finales de la década de 1970, diciendo: “Goodbye 70’s trata sobre el punk y de cómo no importa cómo te vistes, y luego descubrí que muchos de mis amigos sí se preocupaban de cómo vestir, pensé entonces que todo perdía significado para la escena punk y vi cómo se convertía en una simple tendencia. De eso se trataba ‘Adiós a los 70’, de lo amargo que se volvió todo”.

La música del álbum fue programada por Vince Clarke, usando un micro compositor, el Roland MC-4, uno de los primeros secuenciadores de música CV/Gate, y los sintetizadores analógicos Sequential Circuits Pro-One, Roland Jupiter-4, con la colaboración de Daniel Miller y su Arp 2600,  y la drum machine Roland TR-808.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

SÍGUENOS EN FACEBOOK

CURSOS TDS

MÁS ARTÍCULOS